Como hacer una campaña de sensibilización ambiental

Nuestra actitud y nuestra conducta hacia la sostenibilidad es un asunto personal, intransferible y intimo. Podemos engañar a todos, excepto a nosotros mismos, porque la cuestión ambiental es una cuestión de tomar de decisiones: “Quiero, entonces puedo; reflexiono; entonces hago”. Conocimientos, percepciones, conductas y actitudes son dimensiones que, en conjunto, conforman el concepto de la consciencia. La consciencia contribuye a la formación integral de la persona y a su educación en todos los niveles. Así, pues, la educación ambiental debe ser el activador de la consciencia ambiental de la persona.

En el marco de preservar el medio ambiente y concienciar a la ciudadana se pretende llevar a cabo talleres y campañas de sensibilización ambiental con el fin de activar la conciencia ambiental entre los vecinos y vecinos del ámbito de intervención, en especial de la población infantil, trabajando conjuntamente con el CEIP Joan Miró. Las acciones serán las siguientes:

-Campaña para fomentar la recogida selectiva. Se trata de sensibilizar a la población resiente de la importancia de realizar una recogida selectiva, enfatizando la que realiza el Ayuntamiento del Municipio a raíz de la una instalación de los nuevos contenedores subterráneos.

-Campaña de prevención de residuos. Se pretende implicar a los establecimientos comerciales en practicas ambientales correctas, y muy especialmente en la reducción de los residuos comerciales.

-Campaña ahorro de agua. Esta campaña trataría de dar consejos prácticos que se pueden aplicar diariamente en casa para poder ahorrar agua, a la vez que indicar los beneficios de ahorro de cada una de las acciones recomendadas. Esto resulta importante debido al gran consumo de agua que precisan la tipología de edificaciones del barrio, dónde se da la presencia de muchas piscinas y jardines de césped.

-Campaña de ahorro de energía. Dar una serie de consejos y informaciones con hábitos que permitan ahorrar energía sin que esto suponga un gran esfuerzo, hará a las personas ser conscientes que de manera fácil, pueden obtener un importante ahorro energético y económico.

-Campaña de sensibilización contra los vertederos incontrolados. En la diagnosis se ha especificado la importancia de controlar los vertederos incontrolados en Miami. Aunque cabe añadir que estos vertederos no se encuentran dentro del ámbito de actuación, una parte de la población que vierte los residuos en estos, sí son residentes del barrio. Por este motivo, es importante actuar sobre la sensibilización en prevenir y evitar los vertidos incontrolados en diferentes puntos e incluso, intentar realizar alguna campaña de limpieza de estos vertederos, como ya esta realizando el Ayuntamiento.

-Programa de educación ambiental en la escuela. Desarrollar un programa de educación ambiental en la escuela es de vital importancia para completar la educación de los niños. La concienciación ambiental de los jóvenes es muy importante en tanto que representan el futuro del barrio y son una buena herramienta para incidir también en la conducta de los padres.

OBJETIVOS

a)Sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de aprovechar los recursos naturales de manera racional.

b)Conseguir inculcar hábitos más sostenibles entre la ciudadanía. c)Completar la formación académica de los escolares del barrio con la educación ambiental.

BENEFICIARIOS

Residentes del barrio.

INDICADORES DE REALIZACIÓN

Nombre de campañas realizadas. Nombre de folletos impresos. Nombre de alumnos asistentes a les clases.

INDICADORES DE RESULTADO/IMPACTO

Aumento del reciclaje. Disminución de residuos generados. Disminución del consumo de energía y de agua. Reducción de la presencia de vertederos.

tierra

FUENTE: http://www.pladebarrisdelaflorida.cat/es/el-pla/actuacions/10

Si te gusto este articulo danos un like o comenta